TORNADO DE OJOS NEGROS 1986

TORNADO DE OJOS NEGROS (TERUEL) 1986
 
Tal día como hoy, un 23 de Septiembre, hace 34 años, tenía lugar un violento fenómeno meteorológico en la Provincia de Teruel, que no olvidarían aquellos que lo vivieron. El Tornado de Ojos Negros.
 
Todo empezó a las 5 de la tarde, cuando “se formo una tormenta como pocas veces se había visto, el cielo se torno negro y se giro un viento muy fuerte”, nos cuentan los testimonios de quienes lo vivieron. Fueron los mineros que en ese momento trabajaban en las minas, que lo vieron llegar y buscaron refugio.
 
Afortunadamente no hubo daños personales de gran importancia. Pero si los hubo materiales y animales ya que el tornado arraso todo lo que encontró a su paso. La nave de clasificación del mineral que veis en la foto, hoy en día restaurada y testimonio del patrimonio industrial de la Provincia, quedo seriamente dañada, perdiendo casi la totalidad de las paredes, como se ve en la foto antigua. (Foto antigua Diario de Teruel).
 
                        
 
El tornado recorrió prácticamente todos los barrios que componían el entonces Pueblo Minero de Sierra Menera, 4km de trayectoria Suroeste – Noreste en 4 minutos de destrucción, hasta que se disipo. Los daños se estimaron en más de 70 millones de pesetas, traducido hoy, 32 millones de euros. Fue además la puntilla final para el cierre definitivo de las minas a final de ese año.
 
Y esto es solo un poquito de las cientos de historias que Teruel tiene para contar y que como intérpretes del patrimonio nos encanta transmitir. Visitar Teruel es redescubrirTE... ;)
 
 
 
Equipo VisitarTE
Nos seguimos leyendo
 
 

Síguenos en redes sociales

Reserva tu visita guiada